Navidad en Panamá

Las memorias de infancia marcan muchas cosas en nuestras vidas, así como la asociación que hacemos entre ciertos olores, atmósferas, sabores y texturas con determinados estados de ánimo y eventos.

En una ocasión mi esposo y su hermano rieron cuando en una tarde de verano yo dije que se sentía como Navidad!

Yo hablaba de Navidad en Panamá y al menos de las que yo pase en mi infancia y adolescencia, que eran soleadas y con menos húmedad que en la epoca lluviosa.

Hoy en día Diciembre es un poco diferente y todavía llueve bastante, incluso al final del mes; así que me imagino que mis sobrinas asociaran Navidad con tardes lluviosas.

Dado que hoy es Nochebuena, quiero referirme un poco a las tradiciones panameñas en Navidad, sobre todo del área donde yo crecí.

Siempre tuve esa sensación de que todo el mes de Diciembre era un período de preparación para las fiestas de fin de año.  En esta epoca mucha gente cambia la pintura en sus casas, así que hay un gran movimiento comercial para la compra de pinturas.  Algunas veces (como ocurrió varias veces en mi casa) se comienza esta labor tarde, así que todavía el 24 de Diciembre hay un cierto olor a pintura fresca.

El 24 de Diciembre en la tarde, si uno pasa cerca de las casas donde se están haciendo tamales o donde un pernil se cocina lentamente en un fogón, se percibe rápidamente aquel olor que impregna el ambiente.

En mi casa sólo una vez recuerdo que mi mamá se lanzó a la aventura de los tamales.  Esta es una tarea divertida si se hace en familia o con un grupo de amigos, sin embargo por demandar tanto trabajo, sólo lo hicimos una vez, pues mi mamá siempre ha trabajado hasta las 4 ó 6 de la tarde en los 24. La mayoría de las veces los encargamos con tiempo a alguien que hace tamales por negocio en estas fechas.

Creo que puedo decir con bastante seguridad que vengo de una típica familia chiricana y que puedo hablar de algunas de las cosas que forman parte del menú navideño:  jamón, arroz de guandú (o frijol de palo), ensalada de papas (con pollo o un poco más dulce, con manzanas), tamales, frutas (manzanas, uvas), nueces, un dulce y por supuesto, la rosca de huevo.  Hay variaciones en las que en lugar del jamón, se prepara un pollo en el horno y es igualmente delicioso.

Lo que yo más extraño en días como hoy es la rosca de huevo y los tamales, pues estoy pasando Navidad aquí en Atlanta.  Los tamales se han convertido en un favorito de mi esposo tambien y el los extraña igualmente.

Otra cosa que se acostumbra es el Ron Ponche, aunque yo nunca me dí veinte caídas por esto.  Creo que era por el huevo, sin embargo hoy en día puedo tomar un poquito y me gusta.

Otras tradiciones son el poner Nacimiento o Natividad, el árbolito y algunas decoraciones alusivas.  Durante el mes de Diciembre se hacen las Posadas, en las que niños de la comunidad van a las casas y cantan villancicos alrededor del Nacimiento.  

En mi casa nunca tuvimos una regla establecidad en cuándo abrir los regalos.  En mi infancia, creo que mis papás se dejaban guiar por su instinto o cómo las cosas fluían en la Nochebuena.  Hasta el día de hoy continua así, a veces los presentes se abren a las doce de la noche del 24 o temprano en el 25.  No hay regla.

El 25 de Diciembre me encanta, pues uno se relaja y hay todavía mucha comida, así que no hay que trabajar muy duro.  Parientes vienen y visitan o uno va y visita a otros.  El día pasa lento.

Hoy aquí en Atlanta hace mucho frío, pero en mi corazón yo tengo mi Navidad panameña, con un cielo claro y lleno de estrellas, el calorcito moderado de una noche tropical, el bullicio de la familia y los olores de la cena que todavía se prepara. 

Desde aquí les digo a todos Felíz Navidad!

Artículos Relacionados:

8 de Diciembre - Día de las Madres en Panamá

Noviembre

Crecer en La Concepción


Comments

Querida Cloti:

Qué hermoso y fiel a la realidad es tu recuento navideño. Lo único que puedo agregar es que a medianoche, mi mamá colocaba el Niño Dios en el Nacimiento y todos de rodillas hacíamos una oración. Este año mi cuñado estrenó rodillas "biónicas"( y nada menos que bailando al son de Osvaldo Ayala en una boda hace poco en Volcán!)*. El suele dirigir la oración, mientras todos de pie nos agarramos de las manos. Oró por vivos y difuntos, con nombre propio y de pronto alguien agregaba otro nombre y, no faltó quién alzó la ceja por no saber de quién se trataba. Gracias a Dios, no me di cuenta, si no tambien me uno a la risita contagiosa, esa que a veces dá justo en el momento que uno debe estar serio.

Un abrazo con mis mejores deseos de un lindo año Nuevo para tí, tu esposo y los otros lectores de panamamío.com

Hilda

*Comercial gratis para el Dr. Pareja.

Hola Hilda y bienvenida por aquí otra vez!
Gracias por compartir tus experiencias, pues a mí se me estaba pasando la tradición de poner al Niño Dios en el pesebre.
Eso me recuerda que una Navidad que pasamos en casa de mi abuela, a la hora de esta pequeña ceremonia, nadie se acordaba dónde estaba Jesús! Se había perdido la pequeña imagen...sólo recordar el hecho me da mucha risa. Y hay fotos que documentan la búsqueda...finalmente lo encontramos, quizás diez minutos depues de las doce.
Eso de la risita contagiosa a la hora de estar serio es algo con lo que puedo relacionar muy bien tambien y me vienen a la mente muchas memorias graciosas.
Los mejores deseos para tí y tu familia en estas fechas y para el Nuevo Año.
Un abrazo,
Cloti

Buenas,

Me topé con esto de casualidad buscando un menú y tradiciones a lo panameño en la red. Es la primera vez en mi vida que escribo un comentario de este tipo pero te quería decir que me encantó. Escribes muy bien y comunicas tus sentimientos y nostalgia de una manera muy conmovedora. Este año fue la primera vez que puse un pequeño nacimiento (o tres) en mi casa, pero siempre lo hacíamos cuando era niña en Panamá. Ahorita voy a comprar unos tamales colombianos para la cena de Noche Vieja/Año Nuevo, que son lo más parecido que hay a tamales panameños acá donde vivo. ¡Feliz Año! y gracias por tu "blog".

-vn

Muchas gracias por visitar este blog y por tu comentario. Me alegra mucho que hayas disfrutado tu estadia en este pequeño espacio. Mis mejores deseos para este nuevo año, espero que pases una bonita fiesta y que disfrutes los tamales.
Hasta pronto y Felí Año Nuevo!!
Cloti

Querida Cloti:

Me encantó tu anécdota sobre la búsqueda del principal protagonista de la Navidad: El Niño Dios. Todavía me hace chiste. Bueno, les transmito desde David: son las 5:40 pm del 31 de dic., se escuchan cohetes esporádicamente, los conductores manejan como locos ( más que todos los días), vienen llegando amistades y familiares porque a mi sobrina se le ocurrió nacer el día de hoy. Sólo se escapan de sus sus cocinas para darle un abrazo... Pero me voy a sentar con ellos debajo del rancho. La tarde está bien linda y la temperatyura exterior muy agradable. De lejos o de cerca, los panameños todos nos queremos!

Reciban mi cariño,

Hilda

Hola Hilda y muchas gracias por el update en el ambiente allá en nuestra querida tierra. Felicidades por la adición a la familia! Doble celebración.
Un abrazo fuerte y los mejores deseos para tí tambien en este nuevo año.

Felíz Año Nuevo!!
Cloti

Hola Cloti, me encanto tu memoria de la navidad en Panama, yo vivo en Miami actualmente, y aunque en clima nos parecemos mucho a Panama, la navidad no se siente igual...creo que le falta ese calorsito humano que se multiplica grandemente entre los panameños en diciembre, el olor a la cena no se queda atras...tambien para mi, la falta de tamales es critica por aca, tal vez algun dia al igual que tu mama, me aventure a hacer los propios.
Se que estamos a Julio y que la nota tiene ya ocho meses, pero cuando me entra la nostalgia, me encanta leer y ver cosas que me recuerdan a mi bello pais.
Te agradesco mucho porque me has hecho recordar mi infancia gratamente.
Te deseo lo mejor,
Tammy

Hola Tammy! gracias por visitar este blog. Me alegra haber traido un poquito de gratas memorias y de ese calorcito de nuestro país. Yo tambien extraño mucho Panamá y desde que se llega Noviembre, me vienen muchos recuerdos gratos de todo ese ambiente festivo que se comienza a sentir en esos dias.
Yo aqui en Atlanta, me he aventurado a hacer tamales un par de veces, pero usando la mezcla para tamales mexicanos.
Vuelve cuando quieras por aquí. Saludos y los mejores deseos para ti tambien!
Cloty

Estimada Cloty !

Buscando recetas de rosca de huevo navidena me he encontrado con Panama Mio y no pude evitar leer tus remembranzas de navidad en Panama, puesto que vivo en Paris hace dos anos y me hace falta mi pais y mis tradiciones.

Me he sentido completamente identificada con lo que escribes pues en mi casa la celebracion era parecida y por lo que veo tenemos una edad afin pues en mis tiempos durante el mes de diciembre las mananas eran frescas y el resto del dia era soleado y pleno de brisa la cual nos hacia llegar los diferentes olores que aprendimos a identificar como "olor a navidad" digase olor a pintura fresca, a arbolitos, a los asados y dulces; tambien se escuchaba mucho los villancicos y algunos vecinos mientras pintaban sus casas ponian musica navidena.

Recuerdo salir a la puerta y ver moverse la hirba frente a un cerro (ya no existe :-( ) que estaba a cierta distancia casi en frente de mi casa y poder sentir el sol, la brisa y una gran alegria en el corazon esperando el gran dia!

Hoy dia estamos en Septiembre 2010 y el tiempo pasa volando!!! por eso desde ya estoy buscando recetas; pues este ano quiero traer un poquito de mi pais y mis tradiciones a mi familia en Francia!!

Un abrazo y sigue escribiendo!!

Hola Ivette!

Muchas gracias por pasar por aquí y por compartir tus memorias tambien.  Me alegra mucho haber contribuido un poco a esas remembranzas!

Al parecer tenemos memorias muy parecidas y son todas muy lindas...todos los años extraño a mi familia y todas esas memorias para Navidad.

Igual extraño mucho Noviembre y las fiestas patrias.  Esto se me hace graciosos aquí, pues no hay nada que me traiga memorias de Panama, pero yo inmediatamente extraño el estar en Panamá para Noviembre y Diciembre:  las dianas, los desfiles, la preparación para las fiestas de fin de año, todo ese ambiente.

Bueno, espero que encuentres buenas recetas y si encuentras alguna página web con recetas panameñas, me avisas, para visitarla tambien.

Un placer tener noticias de panameños por todas partes en el mundo y desde ya deseo que pases unas maravillosas fiestas de fin de año!!

Cloti

Hola, Cloti

Bueno lo primero que te dire es, que me encanto tus comenatirios y recuerdos de tu pais, y al igual que tu extranamos

nuestros paises. Yo vivo en Houston,no soy panamena pero por otra parte lo soy, mi esposo es panameno. y trato de complacerlo

con recetas tipicas de panama, y por eso es que entre atu pajina. Bueno he aprendido a preparar los tamales panamenos que a todo

munndo le encantan, las carimanolas,arros con pollo,el sancocho, las torrejas de maiz etc. Y me encanta cocinar la comida panamena

si tienes alguna receta especial por favor enviamela te lo agradesco.

 

Hola Chely!

Gracias por tu comentario y un saludo cordial para tí y tu esposo.

Hmmm, las torrejas de maíz!...tengo años de no comerla y le he hablado a mi esposo de ellas, espero poder comerlas la proxima vez que vaya a Panamá.

Que suerte la de tu esposo que haz aprendido todas esas recetas! 

Con las recetas panameñas no tengo ninguna específicamente, las hago al "ojo" como dicen y guidada por el instinto y las memorias, pero con mucho gusto puedo compartir contigo y si aprendo cosas nuevas tambien.  Puedes ir al tab "Del Autor" y vas a ver una hoja de contacto, alli me puedes mandar un mensaje con tu e-mail.

Y de dónde eres?

Un abrazo y saludos!

Cloti

Deverdad me a gustado leer esta historia tan maravillosa y me gustaria aver vivido eso que tu viviste en aquellos tiempos igual asi te deseooooo una 

 

Feliz Navidad  junto a tu familia 

:)

 

Muchas gracias por visitarnos aquí! mis mejores deseos para tí y tu familia tambien. Un abrazo, Cloti