Noviembre

Cuando leo las noticias de Panamá tengo una combinación de sentimientos.  Alegría por las cosas buenas que pasan y por las oportunidades; tristeza por todos esos retos que hemos tenido por años y que todavía no se arreglan y mucha esperanza porque hay gente que lucha y sale adelante, conviertiendose en ejemplos positivos para nuestro país.

Ejemplo de las cosas buenas que han estado en las noticias este año: el triunfo de Irving Saladino, los logros de Cesar Barría, los triunfos de Carlos Ruíz en las grandes ligas y artículos que he leído recientemente en el "Ellas" y en "Martes Financiero", acerca de mujeres panameñas que hacen la diferencia.

La semana pasada (31 de Octubre), el "Ellas" publicó una entrevista a Yakarta Ríos, presidenta de una organización llamada Consumo Etico, que se dedica a educar a los consumidores.  Esta chica es de Concepción y yo la recuerdo de mis tiempos en la secundaria; es maravilloso ver gente de tu propia comunidad, que aparte de crecer en su profesión, tambien usan su conocimiento en beneficio de otros.

Hoy leí un artículo  en el Martes Financiero del 4 de Noviembre, acerca de una joven y exitosa empresaria bocatoreña, que comenzó a trabajar desde los 19 años y que hoy cuenta con sus propios negocios de barberías y salones de belleza, empleando a 48 personas (ver Martes Financiero, Edición 4 de Noviembre, "Siempre he dico que el día que no trabajo no cobro", por Zoraida Chong).

Noticias como estas me levantan el espíritu, en momentos cuando resuenan en mis oídos noticias acerca de la situación de la educación en Panamá y el hecho de que no vamos a obtener grado de inversión por S&P  en nuestra calificación de riesgo (ver artículo en La Prensa de hoy 8 de Noviembre "S & P no dará grado de inversión a Panamá", por Marianela Palacios).

Poniendo todo en balance, sigo optimista de que Panamá tiene grandes oportunidades y las presentes generaciones tenemos el gran reto de ayudar a construir un mejor país.  Así como nuestros atletas y las panameñas que acabo de mencionar están haciendo su parte, cada uno de nosotros tiene esa oportunidad y tambien la responsabilidad.  

Estas historias deben ser un ejemplo para todos los demás, ya que son personas que han hecho su camino con su propio esfuerzo y trabajo, lo que demuestra de que en Panamá si se puede.  Aparte de estos ejemplos, muchos de nosotros conoce gente que está haciendo grandes cosas tambien.  Y aunque no se vayan a escribir artículos en una revista acerca de nuestros logros, debemos marcar la diferencia, con la pasión que produce el saber que estamos contribuyendo con nuestro granito de arena a una mejor sociedad y a un mundo mejor.

Estoy conciente de que hay muchas cosas en las que el Gobierno juega un papel importante, por eso tenemos que ser responsables en como elegimos a nuestros gobernantes y ser exigentes en lo que esperamos de ellos. 

El mundo está pasando por grandes retos en este momento, pero realmente pienso que todo esto es sólo parte de un proceso de transición y una vez que la crisis pase, otra vez habrán nuevas oportunidades.   Por eso creo firmemente que en lugar de asustarnos, tenemos que seguir creciendo y estar listos para cuando esas oportunidades surgan.

Noviembre es el mes de la Patria en Panamá, hagamos todos nuestra parte para rendir homenaje a nuestro país, construyendo un futuro mejor para todos.  Seamos solidarios con las buenas causas, protejamos nuestro ambiente, preocupemonos por aquellos que no están recibiendo una educación apropiada y luchemos para que Panamá siga creciendo en oportunidades.  Siempre preguntemonos, que puedo hacer yo?

 

 

 


Comments

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y yo como tu, comparto los mismos sentimientos cuando leo cosas positivas pasando en Panama.
Saludos,
Juan

Si, es un sentimiento bien lindo el escuchar cosas buenas del país. La distancia lo hace a uno valorar muchas cosas y siento que al mismo tiempo, nos hace darnos cuenta del potencial del país y las oportunidades de mejorar. Gracias por tu comentario!