8 de Diciembre - Día de las Madres en Panamá

Rosa en el Jardín de mi MamáRosa en el Jardín de mi MamáVisita Flor en su NidoVisita Flor en su NidoHongosHongos

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana es el sexto año consecutivo que no paso el Día de las Madres con mi mamá, pero no quiero escribir en un tono triste, ya que son muchas las cosas maravillosas por recordar y para elevar mi espíritu con alegría.

Al inicio de este comentario he incluído algunas fotos tomadas en el jardín de mi mamá y a continuación estoy incluyendo algunas más.

Mostrar fotos de su jardín y de las cosas que ella disfruta es la mejor forma de describirla.  Sus flores reciben muchas atenciones y son una fuente diaría de placer.  

En este pequeño espacio mi mamá encuentra alegría diariamente.  Si una de sus queridas plantas sobrevive una mala racha, ella es sumemente felíz; si una visita flor pone su nido en una de sus veraneras, ella las vigila y le da seguimiento al proceso que se desarrolla tras la ventana; si alguien le regala una nueva planta para su colección, es el equivalente de que a alguien bien trendy le regalen un iphone.

NacimientoNacimientoAquí tambien les muestro una foto de su Nacimiento o Natividad.  Esto es un proceso importante todos los años.  Desde mi infancia recuerdo la confección del Nacimiento para esta epoca.

Todos los años queríamos mejorar algo: agregar un lago o un río; quizá incluir una pequeña población o una cascada.  Hoy en día mis sobrinas son los mas fieles ayudantes en este proceso.

El patio de la casa no es muy grande, pero aparte de las flores, tambien tienen naranjas, aguacate, mango y como ven, una planta de plátanos.

 

 

 

Planta de plátanosPlanta de plátanos NaranjasNaranjas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tambien les muestro una foto de un ficus, que si se fijan tiene una orquídea saliendo por la Orquídea y FicusOrquídea y Ficusparte de arriba.  Esto es una de esas cosas que salen mejor de lo que uno planea, ya que esa orquídea mi mamá la plantó cerca al tronco inferior, pero ella buscó por la luz y creció hasta arriba.

Lástimosamente yo no soy muy buena con las flores, pero mi esposo si es, así que yo disfruto ayudando a planear nuestro jardín y a cuidarlo.  Sacha parece más hijo de mi mamá en ese sentido.

No quiero decir aquí que mi mamá es la mejor del mundo, pues se que todos tenemos una y que para todos nuestra madre es la mejor y es la verdad.  Ese vínculo que nos une es maravilloso, misterioso y único.   Nuestras madres no son personajes sacados de un cuento de hadas, por el contrario son seres humanos con virtudes y defectos; eso es lo que hace más maravilloso lo que significan para nosotros.

Yo a mi madre le debo mucho, aunque ella dice que no le debo nada.  Muchas cosas he aprendido de ella.  Esas flores, esos nacimientos, las conversaciones acerca de las visita flor en el patio, los perros que se creen gente y esas horas preparando juntas una comida para las fiestas, encierran felicidad y más sabiduría acerca de la vida, que lo que uno puede encontrar en un libro.  Ya que por bonito que suene, todas estas cosas que parecen mágicas, ocurren al mismo tiempo que trabaja de lunes a sábado y al mismo tiempo que muchas cosas no son perfectas.  

Con amor y respeto, felicidades a todas las Madres!

 


Comments

bello...muchas felicidades para ti tambien...