Y Todavía el Dengue

Poco tiempo despues de que regresamos de nuestras vacaciones en Panamá, escribí acerca de mi preocupación por los casos de dengue que note durante mi visita (ver entrada Prevenire el Dengue).  En esta entrada tambien puse una lista de algunas de las medidas de prevención que se pueden tomar.

Ojalá no sintiera la ncesidad de escribir otra vez acerca de este tema, pero desde Abril, he escuchado de mas casos, no sólo por mis conversaciones con mi familia, sino tambien por el periódico.

Es alarmante que como comunidad, no le hayamos dado la importancia necesaria a esta situación.  El problema del Dengue sólo se puede eliminar y prevenir si todos tomamos conciencia y responsabilidad para eliminar los criaderos de los mosquitos y para prevenir la propagación de esta enfermedad.

En ocasiones tengo la impresión de que todavía hay personas que no tienen la menor idea de cómo se transmite el Dengue, pensando que es algo que se contagia como un resfriado.  Si en algún momento nos cruzamos con alguien que tiene esa idea, no tengamos temor o verguenza ajena de sacar a la persona de ese error.  Les hacemos un favor a ellos y a la comunidad.

Otra cosa es la típica situación de que pensamos que las cosas le pasan a otros y no a nosotros mismos.  Las enfermedades generalmente no distinguen clases sociales, educación, religión o raza.  En el caso del Dengue, usted puede vivir en una casa pulcra y libre de criaderos, pero vivir en una comunidad donde proliferan los criaderos.  Nadie está protegido.

La página web de la Organización Mundial de la Salud tiene información acerca del Dengue y las formas de prevención; aquí les dejo el  vínculo:  OMS - Dengue.

Como individuos revisemos nuestras casas y patios, asegúremonos de eliminar los criaderos; como ciudadanos, organicemonos para eliminar criaderos y para educar, no esperemos a que las autoridades lo hagan todo.  De las autoridades, espero que continuen e intensifiquen campañas de limpieza y fumigación, educación y multas a aquellos residentes y empresas que no cumplan con las medidas de prevención.

La eliminación de este problema, no sólo beneficia nuestra propia salud, si no que tambien ayuda a que los esfuerzos de nuestra comunidad y los recursos del Estado se utilicen para el desarrollo del país, en lugar de gastarlos en algo que se pudo haber evitado y que pasa por descuido.  Estoy segura de que si el Dengue y la Fiebre Porcina se convierten en un terrible problema, la inversión para detenerla va a ser enorme y como todos sabemos, las perdidas humanas no tienen precio.