Prevenir el Dengue

Algo que me llamó la atención en nuestro último viaje a Panamá fue saber que algunas personas cercanas estaban padeciendo o les había dado Dengue en meses recientes.

Despues, al regresar a Atlanta, leí un día en las noticias acerca de un caso de muerte por Dengue en Chiriquí y mencionaban que era un tipo nuevo de Dengue.  Más tarde el Instituto Gorgas aclaró que no era un nuevo tipo de Dengue, sino un caso causado por el Dengue III, el cual de hecho había circulado en Chiriquí durante todo el 2008 (La Prensa, 6 de Marzo de 2009, "Desmienten existencia de nuevo tipo de Dengue").  

En días recientes a otras personas aparentemente les ha dado Dengue (o por lo menos los síntomas así lo han indicado) y además supe que en La Concepción estuvieron fumigando en algunas áreas.

Aunque no creo que debamos alarmarnos, considero que es necesario que tomemos medidas preventivas en nuestras comunidades y que cada uno nos convirtamos en voceros y protectores de la salud de nuestro ambiente.  

Para documentarme un poco, hice algo de investigación en la página del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) y en la página de la Organización Mundial de la Salud.  En ambos sitios mencionan que la única forma de prevenir la transmisión del virus es luchando contra el mosquito que lo transmite.

Esto no es nuevo y los panameños lo sabemos bien.  Recuerdo que cuando yo estaba en la secundaria hubo esta gran campaña para eliminar los criaderos de los mosquitos.  Incluso en un club de jovenes al que yo pertenecía, tomamos un día para recorrer el pueblo buscando posibles criadores y explicándole a la gente cómo y porque había que combatir el mosquito.

En aquellos días y los muchos años que han pasado desde que termine la secundaria, la universidad y los siguientes viviendo en Panamá, nunca conocí a nadie que le hubiera dado Dengue o que creyera que le dio.  Es por eso que me he preocupado y me gustaría resumir algunos datos que encontre en las páginas web que les mencione:

1.  Contra el Dengue o Dengue Hemorrágico no hay vacuna.

2. No hay un tratamiento, pero una atención medica a tiempo y apropiada, salva frecuentemente la vida de los pacientes con el tipo más mortal, el Dengue Hemorrágico.

3.  La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando los lugares donde el mosquito deja sus larvas.  Estos lugares frecuentemente son los contenedores de agua.

4.  Envases que recojan agua de lluvia o que son usados para almacenar agua deben ser cubiertos apropiadamente o simplemente deshecharlos.

5.  Envases que contengan agua para las mascotas o floreros con agua, deben ser vaciados y fregados al menos una vez a la semana.  Esto eliminará el número de huevos y larvas.

6.  Llantas de automóvil que no sean deshechadas apropiadamente tambien son una potencial fuente de criaderos.

El exito en la prevención de estas enfermedades (Dengue y Dengue Hemorrágico) depende en gran medida de los esfuerzos de la comunidad.  Cada persona es responsable por eliminar de su casa los posibles criaderos, mantener los patios limpios, alertar a las autoridades de aquellos lugares públicos que potencialmente son propicios para la formación de criaderos.

Las fumigaciones son necesarias, pero no van a eliminar el problema si continuamente hay lugares donde se crían los mosquitos.   

Como en muchas otras áreas, la comunidad es muy importante en la prevención, ya que de nada va a servir si una persona tiene una casa limpia y libre de criaderos, si cuando sus niños van a la escuela, hay mosquitos allá.  O si se va caminando a hacer un mandado al parque y lo pica el mosquito en el camino.

Para terminar, quiero agregar que un lugar donde la comunidad debe alertar a las autoridades, pero tambien hacer todo lo que se pueda por cooperar es en los cementerios.  Esos floreros que se dejan a la intemperie se pueden convertir en la guardería perfecta de las larvas.  En Chiriquí un mal necesario es recoger agua durante la estación seca para poder tomar la ducha, cocinar, limpiar, etc.  Seamos conscientes tapando estos envases apropiadamente y conservando sólo lo que se necesite por un par de días.

Nuestra comunidad es nuestro hogar y como tal la debemos cuidar.

Algunos sitios de información:

Organización Mundial de la Salud

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Y Todavía el Dengue