Que hacer en Panamá?

En mi previo comentario acerca de los lugares que se pueden visitar y las cosas que hacer en Panamá, se me quedaron algunas cosas por fuera.  Hoy les quiero hablar de algunas de ellas.

En el área de Casco Viejo hay varios puntos por visitar y pueden leer un poco más acerca ello en el comentario "La Ciudad de Panamá: Algunos Sitios de Interes" (al final hay un vínculo a ese comentario).  Sin embargo, no quiero dejar de mencionar una visita al Teatro Nacional.

La primera vez que estuve en el Teatro Nacional fue en 1997.  Un amigo me invitó a ver una presentación de una amiga suya.  Fue una experiencia maravillosa, no sólo por el despliegue de los bailarines, sino por la atmósfera del lugar.  Las fotos que aprecian aquí, son fragmentos de los murales pintados en el interior.  

Mi esposo y yo estuvimos allí en Enero.  No fuimos a ver ningún espectáculo, pero por una pequeña suma se puede entrar y visitarlo.  Más detalles acerca de la historia del lugar y telefono, en la página web del teatro:  http://www.teatronacionaldepanama.com/

Y ahora crucemos el puente y vayamos hacia  el "interior", como llamamos los panameños a las provincias, ciudades y pueblos que están más allá del puente de Las Americas.

La vida en el interior es mucho más tranquila y menos vinculada al Canal y la actividad de servicios que se desarrolla en la Capital.  Las provincias Centrales (Los Santos y Herrera) son muy populares y consideradas la Cuna del Folclor Panameño.  Durante mis años en la universidad tuve muchos compañeros del área y es gente muy linda y agradable.  Algo que me fascina de las personas de esta área es que son naturalmente muy alegres.  Lastimosamente no tengo fotos de esta región, pero en mi próximo viaje espero poder tomar algunas.

En esta zona tambien se pueden comprar artesanías que son muy populares en el país.

La provincia de Cocle es muy linda tambien, con sus costas y ríos y con su Historia.  Además, en la ciudad de Penonome (cabecera de la provincia) se celebra un famoso Carnaval Acuático, que tiene lugar durante los días de Carnaval.  

A diferencia del resto del país, los carros alegóricos hacen su desfile sobre las aguas del Río Zaratí, lo cual es el toque distintivo de la celebración del Carnaval en esa ciudad.

En Cocle tambien está la ciudad de Natá de los Caballeros, que es una pequeña ciudad llena de Historia y que cuenta con la Basílica de Santiago Apóstol (la Iglesia Española más antigua en el litoral Pacífico).  Mi primera visita a esta iglesia fue cuando yo tenía como nueve años y me impresionó tanto el hecho de que existiera desde el siglo XVI!!.  Fue fundada en 1522.

Más allá de Cocle y las provincias Centrales está Veraguas.  Esta provincia cuenta con costas en ambos oceános.  Aunque no he tenido la oportunidad de visitarla más allá de la Ciudad de Santiago, está en mi lista de prioridades, pues tiene lugares bellos.  Si visitan la página web del Almanaque Azul (cuyo link está en mis enlaces), pueden leer acerca de las playas en ambas costas de la provincia.

Y dónde dejar Bocas del Toro?  Yo amo esta provincia y pase unos días maravillosos allí en el 2003.  Más adelante escribire acerca de esta provincia y otros lugares.

Chiriquí es mi provincia y por supuesto es la que conozco mejor y la que está más cerca de mi corazón.  En Chiriquí hay una variedad de actividades tanto en la playa como en la montaña y al final de este artículo tengo los vículos a comentarios previos acerca del Volcan Barú, el Sendero de los Quetzales y Cuesta de Piedra.

Aquí les incluyo fotos de un lugar en La Concepción, Bugaba.  Este lugar se llama Borinquito y es un sitio popular para los locales.

Concepción es un pequeño pueblo con pocas actividades turísticas, pero si uno es de allí, uno encuentra cosas que hacer.  Mis hermanos y yo aprendimos a nadar en los ríos del área; un paseo al río era un placer maravilloso para nosotros.
El Borinquito es extremadamente popular en nuestra comunidad, cuenta con piscinas, un lago, canchas para juegos y está rodeado de árboles.A pesar de todo el crecimiento que se vive en el país, en el interior todavía se conserva un poco de ese encanto que tienen los pueblos.  Ojalá que conservemos ese encanto, pues eso es lo que nos hace diferentes.  Por otro lado, el hecho de que el país avance y crezca, no significa que no hay lugar para las cosas sencillas.  Tenemos que encontrar la forma de aprovechar ese crecimiento, pero utilizando lo que nos hace diferentes, en forma sostenible para conservar nuestra cultura y nuestro ambiente.

Articulos Relacionados:

La Ciudad de Panamá: Algunos Sitios de Interes

El Canal de Panamá

El Sendero de los Quetzales

Fotografiando el Volcan Barú

Cuesta de Piedra