Y que estoy haciendo yo por Panamá?

Noviembre está a la vuelta de la esquina y los panameños nos preparamos para nuestro mes de fiestas patrias.

Para nosotros, Panamá es un gran país, una nación a la que amamos y a la que queremos ver crecer.  Sabemos que hemos logrado muchas cosas buenas y queremos que todas esas cosas buenas sigan pasando.  Sin embargo, como cualquier otro país, Panamá tiene sus retos y el 2010 ha puesto en evidencia varios de ellos.  

Mi punto de vista personal es que todavía nos falta crecimiento en tolerancia, saber escuchar, tener respeto y consideración hacia los puntos de vista de los demás (sobre todo cuando difieren del propio) y responsabilidad en cómo nuestros actos pueden afectar a los demás y  el legado que estamos dejando.  Igual creo que nos falta un poco de imaginación o visión, cuando no vemos que esos actos que cometemos que afectan a los demás, así como nuestra intolerancia, provocan una cadena de acontecimientos que terminan afectando a nosotros mismos.

En fechas recientes, algunos de los los hechos que considero más sobresalientes son las  diferencias entre la sociedad y el Gobierno que han causado algunas confrontaciones, la crisis en la dirigencia deportiva del país, y las protestas en la ciudad.  Entre estas últimas, me llamó mucho la atención la reciente protesta de los estudiantes con problemas academicos, que cierran calles para mostrar su descontento por no haber sido becados.

A esta lista podríamos agregar el terrible accidente que acaba de acontecer en Veraguas, donde un poco más de diez personas perdieron la vida.

El caso de los estudiantes haciendo manifestaciones por no haber recibido becas, aún cuando su rendimiento academico ha sido pobre, me hace preguntarme que tipo de mensaje estamos enviando a nuestros jóvenes? o si esto fue sólo una excusa para perder clases, ganar notoriedad o causar caos, igual me pregunto, que clase de mensaje estamos enviando a nuestros jóvenes? 

Honestamente, creo que esta es una responsabilidad compartida de todos como sociedad.   

Aunque siempre es más lindo celebrar nuestra independencia, hablar de las bellezas de nuestro país y de todos esos eventos que conmemoramos en estas fechas, creo que hay que hacer un alto mental en nuestras vidas y de manera objetiva aprender las lecciones de los acontecimientos recientes.

Definitivamente hay mucho en que meditar y la responsabilidad por sacar el país adelante recae sobre cada uno de nosotros.   

Sea cual sea nuestra edad, situación económica, ideología política o religiosa, raza o si trabajamos o no para el Gobierno, tenemos que analizar que estamos haciendo por nuestro país?

Creo que la mayoría queremos un país donde podamos ser felices, donde se viva en paz, donde todos tengamos la oportunidad de crecer como personas y de alcanzar nuestras metas, donde tengamos acceso a buena salud física y mental, en resumidas cuentas, un lugar donde podamos tener una vida plena y satisfactoria.

Para lograrlo, los panameaños todavía tenemos que seguir trabajando duro y poner nuestro ganito de arena.   Tambien debemos entender que si queremos todas esas cosas buenas para nosotros, es necesario desear y luchar para que los demás tambien tengan la oportunidad de tener acceso a ellas.

Es necesario poner las cosas en orden en nuestra sociedad.  Empezando por nostros mismos, nuestras propias actitudes y lo que le estamos enseñando a nuestros hijos.

Quizás no nos damos cuenta que con pequeños cambios y acciones estamos contribuyendo a un mejor país:  cuando somos conductores responsables, cuando cumplimos con nuestro trabajo, cuando ayudamos a los hijos con sus tareas, cuando les escuchamos, cuando cuidamos el ambiente, cuando tiramos la basura en el basurero, cuando donamos un libro, cuando escuchamos y respetamos las opiniones de los demás, en fin cuando hacemos lo que es correcto.  

Igual, cuando tengamos la oportunidad de aportar más y ser generadores de cambios, debemos cumplir con esa responsabilidad.  Si somos líderes en nuestra comunidad, en nuestra industria o si trabajamos en el Gobierno, que estamos haciendo por Panamá? estamos haciendo lo correcto? estamos construyendo el país que queremos para nuestros hijos? 

Nuestros Gobiernos y líderes a nivel social, político y empresarial, son un producto local, resultado de lo que somos como sociedad.  Si queremos cambios significativos,  el cambio tiene que empezar con nosotros y no hay tiempo que perder, ese cambiote tiene que ser Hoy.