Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacios

Hace un par de años leí sobre este proyecto en el Chiricano Webzine.  Este año cuando estuve en Panamá visite el área y ví que los trabajos estaban avanzando.  No sabía que tan lejos o cerca estaban de la meta, pero al parecer ya estaban en la recta final.

Hoy me desayune con la noticia de que el proyecto ha sido terminado y que a su vez, hoy lo estarían inaugurando.

Esta es una buena noticia y vaya que nos hace falta ver más frecuentemente el adjetivo "buena" junto a la palabra "noticia", cuando de nuestro patrimonio histórico se trata.

Por lo que percibí del área, esta vereda le da más cohesión a la zona, integrando los distintos elementos históricos que hay en el Barrio Bolívar o Casco Viejo de David (tambien conocido como Barrio El Peligro).  Además le añade belleza al conjunto y una razón más para visitar el sitio y simplemente caminar o sentarse a disfrutar de una tarde o mañana.  

Tambien nos da la oportunidad de venir con los niños y adolescentes de nuestra familia para visitar los centros culturales que hay en el área, comenzando a cultivar en ellos el amor por nuestra Historia y el respeto por el pasado.

En esta última visita tomamos algunas fotografías que les comparto aquí y que vienen muy bien para conmemorar la inauguración de la obra.

La primera, es una vista en trescientos sesenta grados de la fachada de la Iglesia Catedral de San Jose de David, en la que se aprecia la torre con el campanario, obra del italiano Francisco Belli.  Esta torre data del siglo XIX y de acuerdo con algunos autores, la obra está ligada a la evolución de la ciudad de David y de la provincia de Chiriquí.  En la foto tambien se puede ver que la vereda era todavía una obra en construcción.

La segunda foto es del interior de la Catedral de San Jose de David, la cual fue construída en 1837, originalmente de quincha, reforzada con bejucos y madera, con techos de teja.  En las últimas decadas esta obra ha sufrido transformaciones y lo único que queda de la construcción original es la torre (mostrada en la primera fotografía).

Aparte de la Iglesia de la Catedral, el Barrio Bolívar tambien cuenta con el Museo Jose Domingo de Obaldía (el cual lastimosamente no pudimos disfrutar en nuestra visita, pues al parecer necesita restauración), así como la sede de la Fundación Gallegos y Culturama.

En este último viaje tambien nos encontramos con un museo privado llamado La Casona, donde tienen antiguedades y piezas que ilustran un poco cómo era la vida en la provincia en el pasado.   

Este viaje a David fue muy placentero (a pesar del calor que tomamos en nuestra caminata), ya que siempre es grato ir a mirar nuestra historia en aquellos monumentos y casas viejas.  

Quizás el caminar por esas calles me hace revivir las historias contadas por mi abuela o aquello que se aprendió en la escuela y que se ve tan lejano y abstracto.   Quizás es simplemente hermoso ver de dónde venimos, lo que nos ha tomado llegar a nuestro actual destino.  

Por las razones que sean y a pesar de la simpleza de estos paseos, la aventura siempre me hace querer más ese lugar de donde vengo.


Comments

Definitivamente la proxima vez que vaya a Chiriquí voy a darme una vuelta por el barrio Bolivar, este tipo de iniciativas sería bueno que sea aplicaran a todos los sitios históricos a nivel nacional, dá mucha tristeza ver como muchos de estos se encuentran en un estado de abandono tal que hasta que da verguenza que los turistas lo visiten.

Gracias por comentar.  Casualmente me encontre un artículo en Culturama relativo a la inauguración de la vereda.  Tiene buenas fotos desde diferentes ángulos de la vereda y ya con el proyecto terminado.  Les recomiendo que lo lean:http://semanarioculturama.blogspot.com/2011/04/inauguracion-de-la-vereda-rafael.html?spref=fb.