Vacaciones en Panamá 2009

 

 

 

 

 

 

Ayer regresamos de vacaciones; estuvimos en Panamá por dos semanas y la pasamos super bien.  No tenemos queja!

Ver a la familia y compartir tiempo con ellos tiene un efecto reanimador; además fue posible reencontrarme con algunos parientes que no había visto en visitas anteriores.

La mayor parte de nuestra estadía fue en Chiriquí y lo bueno es que además de visitar lugares muy lindos, tambien podemos pasar más tiempo cerca de la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Concepción fue nuestra primera y más larga parada, así que nuestras vacaciones coincidieron con las Patronales.  Fue divertido compartir esta fiesta con mi esposo, ya que para el fue algo nuevo y es interesante explicar nuestras tradiciones y lo que significan a alguien foráneo.

Las patronales que se celebran en La Concepción son las Fiestas de La Candelaria y son dedicadas a la Virgen de la Candelaria.  Los bugabeños nos referimos a esta fiesta como la "Canducha".

Para aquellos que no saben lo que son unas patronales, vale la pena una pequeña explicación.  Este tipo de celebración tiene su origen en nuestra herencia española y como consecuencia en las tradiciones religiosas que fueron heredadas desde el tiempo de la Colonia.  En Panamá, el "Patrón" de un pueblo es generalmente un santo o santa o una virgen, como es el caso de La Concepción.  La fiesta es en honor al santo patrono o patrona de la comunidad.

Es apropiado decir que en estas fiestas se ha mezclado lo religioso con la pagano, dando como resultado una compleja mezcla de tradiciones.

Una fiesta patronal es generalmente acompañada de cabalgatas, ferias, bailes típicos, conciertos y ventas de comidas tradicionales y artesanías.

En La Concepción son muy populares las cabalgatas, las cuales son básicamente un desfile de jinetes en sus caballos.  Aquellos que son amantes de los caballos, esperan con ansías este tipo de eventos, pues es la oportunidad de sacar su mejor caballo y vestir sus atuendos de vaqueros.  En estas cabalgatas se pueden apreciar tanto caballos muy hermosos, así como aquellos menos privilegiados por las cualidades geneticas de su raza.  Sin embargo hay un común denominador, el amor a una tradición muy vieja y divertida para aquellos que hemos crecido como parte de esta cultura.

Otro actividad durante estas festividades son los juegos de toro.  Esto ha sido muy popular en La Concepción por siempre y es igualmente popular en otros pueblos del país.  En nuestra comunidad se le conoce como la "Barrera" y en esta actividad hay toreros contratados para torear los toros, pero generalmente se convierte en un juego para muchos, pues en algún momento, miembros de la comunidad comienzan a tirarse a la Barrera tambien y tratan de demostar que ellos tambien pueden torear.

Que los motiva a hacer esto? quizás la emoción del momento mezclado con un par de cervezas, quizás el espíritu de aventura, el deseo de impresionar a otros o simplemente que se ha vuelto algo viejo que la gente siente que tiene que hacerse todo el tiempo.

Esta pequeña tradición ha terminado en tragedia en algunas ocasiones e igualmente creo que frustra un poco a los toreros que han sido contratados, pero la gente sigue haciendolo y creo que hay quienes esperan con ansías a que esto pase.

En estos eventos simplemente se torea el toro, no hay el concepto del matador.  A veces me da la impresión que los pobres toros quedan un poco confundidos y simplemente se cansan, sobre todo cuando otra gente comienza a saltar a la barrera con el deseo de torear.  Ir a los toros puede ser aburrido o excitante, todo depende del día o el momento que a uno le toque o de si a uno le gusta o no este tipo de actividad.

Otra importante pieza de las fiestas de La Candelaria es la feria.  En la feria hay exposiciones, ventas de artesanías, ventas de comida, bailes, una tarima con eventos y los aparatos de diversiones (la Ciudad Mágica que viene todos los años desde Costa Rica).

A mí siempre me ha gustado ir a la feria.  Realmente las Cabalgatas y la Feria son mis eventos favoritos.  En mi infancia me gustaba la feria por los aparatos de la Ciudad Mágica; por supuesto hoy en día disfruto mucho más todo lo demás, aunque este año la pase muy bien al acompañar a mis sobrinas y compartir con ellas un poquito de es diversión de los aparatos mecánicos.

Este fue el principio de nuestras vacaciones y Sacha y yo pasamos un tiempo maravillos.  Pero esto fue sólo el principio.  Este año visitamos varios lugares en Chiriquí, un poquito en Ciudad Panamá y nos bañamos en las aguas del Oceáno Pacífico y tambien en el Mar Caribe.  Pronto compartire con ustedes fotos y más detalles de esas aventuras.

Artículos Relacionados:

Fiestas Patronales en Bugaba:  las Fiestas de la Candelaria