Un par de ideas sueltas

Hay ocasiones en que despierto pensando en varias cosas que me gustaría hacer en Panamá. En esos momentos me lamento por las cosas que no hice mientras estuve allá.

El día que regrese para quedarme, deseo involucarme más en la comunidad, sobre todo en aquellas áreas por las que soy más apasionada. Mientras tanto, deseo compartir mis ideas y apoyar los proyectos que otros tengan para hacer de Panamá un mejor lugar.

Yo crecí en La Concepción; pueblo pequeño y honestamente no mucho que hacer. Bueno, si hay un par de cosas que hacer, pero no en todas las áreas de interes que un ser humano puede tener. A mí siempre me interesaron las artes, particularmente la literatura y el teatro, sin embargo, ese tipo de actividades no eran muy populares en mi querido pueblo.

En la escuela casi siempre habían (y creo que todavía es así) concursos en la Semana de Libro, en la iglesia, recuerdo que hacían veladas, en las que se interpretaban cuentos o historias. Yo participe en algunas de estas actividades, una vez interprete a un niño arrogante en una obra en la iglesia (no fue nada difícil ocultar que era yo, una niña, quien interpretaba el rol), tambien fuí uno los personajes de la obra “La Cucarachita Mandinga”, esto fue cuando era miembro de las Muchachas Guías.

Me habría fascinado que estas actividades fueran más a menudo. Así como mi hermano estaba en un equipo de beisbol y jugaba durante todo el verano, viajando a otros pueblos a competir, yo habría sido fiel a una pequeña compañía de teatro para niños o adolescentes, pero no había.

Afortunadamente tengo un par de tías, así como mi papá, que despertaron en mí el amor por la litetura. Aún no he producido ningún un libro y mis escritos casi siempre los conservo en una carpeta de mi computadura, pero eso no me impide disfrutar de lo que otros escriben.

Todas estas cavilaciones me llevan a querer compartir un par de cosas que me gustaría que hubiera en La Concepción:

1. Un grupo de teatro. Yo se que hay niños y adolescentes que esto les gusta. Sería un proyecto tan lindo, si un grupo de personas con interes en esta forma de expresión, organizaran un grupo para representar diferentes obras para la comunidad. En este momento estoy hablando apasionadamente, sin pensar en si sería trabajo voluntario o un grupo autosostenible que genere ingresos para poder seguir operando; no se, en este momento es solo una idea suelta.

Nuestra comunidad necesita eso. Una forma de que más gente conozca obras clásicas, de que la gente ría y llore con los personajes, que la gente cuestione situaciones y que tengan curiosidad por aprender y entender más el mundo que les rodea.

El teatro logra eso en mí cada vez que voy a una obra. Hay una conexión única entre los actores y el público.

2. Otra actividad sería una escuela de dibujo y pintura. En este pueblo hay talento. Pero el talento y la vocación tienen que educarse, para finalmente poder poner toda esa energía en obras que expresen nuestras ideas, sueños, pasiones y frustraciones. Y al igual que el teatro, las artes plásticas tambien cuestionan, proponen o simplemente, evocan la belleza que hay alrededor nuestro.

Cuando yo era estudiante en secundaria, tenía algunos compañeros con habilidad para el dibujo. Recuerdo que estos compañeros solían hacer dibujos en la cubierta de sus folders, jugaban con colores y discutían acerca de cómo lograron algunos efectos.

Una escuela durante el verano o los fines de semana, sería un pequeño proyecto con grandes resultados. Una escuela o taller donde estos chicos y chicas, puedan ir a expresar todas esas ideas y pasiones en sus cabezas; una escuela donde se debata acerca de obras que describen momentos específicos en la historia o donde simplemente estos jovenes, vayan a poner sobre un lienzo de cualquier material, los colores y figuras que estan desesperados por ser vistos y sentidos. Hay muchos ejemplos de creadores que hacen arte con medios no tradicionales, muchas veces por el deseo de experimentar y en otros, simplemente porque no se tienen los medios para comprar los materiales. Pero el arte es algo en el interior, no en los materiales.

3. Cuenta cuentos, grupos de lectura, talleres de escritura. La literatura es una herramienta poderosa en el progreso de los pueblos y la mejor parte, es que en el mundo actual, es tan fácil de accesar.

Por supuesto, no quiero dejar por fuera lo que ya existe en esta comunidad, beisbol, fútbol, ciclismo y atletismo. Deportes que promueven el trabajo en equipo, la salud física y que forman el carácter. Y a pesar de que hay apoyo hacia ellos, creo que ese apoyo debe aumentar.
Pienso que todas estas cosas se pueden hacer desde ya en La Concepción. No necesitamos que se mude al pueblo un dramaturgo o una eminencia en artes plásticas para empezar, basta con que alguien comience, en que se despierte la curiosidad en la comunidad por estas actividades y en que se aprenda con cada paso. Y si se contara con el apoyo del sector privado y un pueblo que apoye el proyecto?

Yo estoy segura de que los resultados serían positivos y que nuestros niños heredarían una comunidad de la que todos nos sentiríamos orgullosos.

De más estar decir que el contar con una comunidad diversa y en la que hayan distintas actividades de interes, va a tener un efecto positivo en la economía del lugar. La Concepción es un pueblo que esta en la vía a muchas comunidades y es parada obligatoria para ir a sitios de interes turístico. Porque no hacer de La Concepcion algo más que un punto de llegada y de partida?