San Blas - Panamá

Nuestro viaje a San Blas fue una experiencia enriquecedora para el espíritu y la mente.   Desde el momento que el avión comienza a sobrevolar el Mar Caribe y ves las aguas turquezas que bordean costas e islas, ya sabes que la vas a pasar bien.

Esta región al norte de Panamá ofrece muchas cosas, a pesar de ser un sitio alejado del bullicio y muchos de los elementos del mundo moderno.

Para nosotros fue una oportunidad de estar cerca de la naturaleza, dormirnos con los sonidos del mar alrededor de nosotros y disfrutar de cerca a una importante cultura indígena de Panamá.

Las fotos que he incluído aquí, muestran un poco de la belleza de este lugar y su gente.  Pero voy a confiar en mi memoria para poderles contar algunas cosas que me llamaron la atención de la cultura Kuna. 

El guía del Hotel Yandup nos llevó a conocer la comunidad de Playón Chico.  En general, percibimos que el lenguaje metafórico es un elemento significativo en la comunicación del pueblo Kuna.  El Saila es un líder en la comunidad, quien ofrece guía espiritual y consejos para la forma de vida en la comunidad.  El Saila usa tambien un lenguaje metafórico, a traves de cantos, para comunicarse con su pueblo.

Me llamó mucho la atención el simbolismo que emplean en la construcción de las viviendas tradicionales.  Aprender a construir las viviendas es un habilidad importante en el pueblo.  Nuestro guía nos explicó que todas las viviendas deben tener un eje central, que es un tronco sólido y fuerte que se coloca en el centro de la construcción.  A ese tronco se le llama Pújar.  

Ese tronco es para la vivienda, el equivalente del Saila para la comunidad.  Sin ese eje central, la casa no tendrá la fortaleza necesaria para el hogar.  Además del Pújar, hay otros troncos alrededor (cuyos nombres no recuerdo), con la función de complementar al eje central y ayudarlo a mantener la casa firme.   Estos troncos vienen a ser comparados a aquellos miembros de la comunidad que ayudan a interpretar los mensajes del Saila.

Y así, cada pieza, cada tronco y cada rama que se usa en la construcción de las viviendas, tiene una razón de ser y una función, de la misma forma que cada miembro en la comunidad, es importante para la fortaleza del pueblo.

Una pregunta que Sacha y yo nos hacíamos era acerca de las Molas y que tan tradicionales son estas artesanías, ya que ellas son elaboradas con textiles.  Nuestro guía nos explicó que las Molas son fabricadas hoy en día con textiles, sin embargo originalmente eran hechas con fibras naturales tomadas de la selva.  Con la llegada del mundo moderno y los textiles, las mujeres Kunas comenzaron a elaborarlas tal y como las conocemos hoy en día.

 

Los Kunas son pescadores y cazadores, así que en las casas ellos crían perros cuya función será el ayudar en estas faenas cuando ya sean adultos.

Esto es sólo un pequeño bosquejo de las cosas que nosotros pudimos percibir en nuestra corta estancia de un día.  San Blas se merece mucho más tiempo. 

En lo personal, me parece que la zona goza de una belleza natural espectacular y el pueblo Kuna es una cultura interesante y compleja.  Como panameña, visitar estos lugares reafirma el amor hacia nuestro país; tambien reafirma la necesidad de que trabajemos unidos por preservar nuestros recursos naturales, promover el respeto a nuestros grupos indígenas y a nuestras tradiciones.  Todo esto unido con el conocimiento de nuestra historia, constituyen pilares sólidos en la construcción día a día de un mejor Panamá.  

Galería Completa:  San Blas

Yandup Island Lodge: Website

English Translation Of This Article: Google