Noticias de Panamá

9:57 a.m., ya me leí la Prensa del domingo como religiosamente hago todos los fines de semana.

Hay ocasiones en que deseo tener más que leer; tengo sed de noticias de mi país. La mayoría de las veces me leo casi todo y lo más raro del asunto, es que en varias ocasiones hasta leo los deportes. Quienes me conocen saben que yo no soy exactamente un atleta, sin embargo el estar lejos me ha despertado un interes por cualquier cosa notable que haga un panameño.

Leer el periódico lleva mi espíritu a traves de una amplia gama de sentimientos. Algunos artículos me llenan de optimismo y alegría, no puedo evitar el comenzar a soñar innumerables cosas buenas para Panamá y de una vez quedo hablando con mi esposo de todo lo que me gustaría hacer y en que actividades me quisiera involucrar.

Por otro lado aunque mis ojos tratan de buscar todo lo bueno, no hay que engañarse, tambien hay de sobra noticias que me entristecen. Y a pesar de la tristeza que me causan algunas situaciones, estas noticias tambien despiertan en mí el deseo de regresar y trabajar en Panamá.

Siempre termino preguntándome que podemos hacer los panameños para dejar un mejor país a nuestros hijos? que se puede hacer para que sean los panameños los que más se beneficien de todas esas oportunidades que estan surgiendo?

Creo que las respuestas a algunas preguntas son fáciles, lo difícil es como ejecutarlas, cuál es el primer paso?

Hay muchas cosas que pienso que el Gobierno debería hacer, otras que pienso que podrían llevarse a cabo en mejor forma por organizaciones sociales, grupos religiosos y espirituales, las empresas privadas, etc. etc. Los panameños debemos siempre mantenernos informados, cuestionar a todas esas instituciones de nuestra sociedad, pues existen por nosotros, e igualmente tenemos que cuestionarnos individualmente y asumir responsabilidades.

Honestamente me causa mucha frustración el esperar por las soluciones que otros me puedan dar. Dentro de mi, creo que un espíritu independiente, que haga preguntas y que asuma parte de la respuestas, termina siendo una gran fuerza con influencia en otras personas, instituciones y variables socio econonómicas.

Y para no perder el hilo de lo que emprece, quiero resumir y cerrar.En Panamá hay muchas cosas buenas pasando ahora mismo, pero van paralelas a otras situaciones que deprimirian al mas optimista de los mortales. Vivir en Panamá hoy en día es como vivir en mundos paralelos, donde de un lado hay grandes oportunidades, millones de dólares para esto y billones de dólares para aquello; pero del otro lado tenemos niños muriendo por no tener defensas suficientes contra un virus.

No quiero sonar negativa, y para remediar eso un poco, les cuento que a mí oir hablar de Colón como Home Port, el ver programas sobre Panama en Travel Chanel, PBS y HGTV, me aumenta las endorfinas tanto como el comer chocolate; sin embargo, no podría llamarme panameña si no me partiera el alma escuchar de niños y adultos muriendo en la comarca Ngobe Bugle o si no me inquietara el hecho de que los textos escolares no incluyen muchos detalles de toda la Historia reciente de Panamá (antes de que a todos se nos olviden para siempre las causas y los resultados). Sí, todas esas cosas me dan vuelta en la cabeza a menudo.

Pero quien soy yo? no soy miembro del Gobierno, no soy un empresario con influencias, no provengo de una familia de historiadores, ni tengo un apellido que sea sinónimo por lo menos de estatus. Quizás, podría simplemente quedarme con la excusa de que yo no voy a cambiar nada, de que vengo de una familia pobre y los pobres, pobres se quedan, de que los extranjeros son los que tienen las buenas ideas y el capital para hacer cosas, y la lista sigue y sigue.

Pero no, me reuso a pensar así, prefiero pensar que en Panamá si hay oportunidades, de que hay formas de ganarse la vida honestamente y dejar a mis hijos una mejor situacion economica, que los panameños somos gente creativa con muchas ideas buenas, que yo puedo hacer cambios positivos en mí que pueden tener un impacto en mi alrededor.

Todos debemos sentirnos importantes, entender el impacto que tenemos en nuestro ambiente y saber que somos protagonistas de la Historia Actual de Panamá. La pregunta es cómo queremos ser recordados?