Monologuiando

Hay algunos temas que se me han quedado pendientes por comentar y de los que me gustaría hablar sin un orden en particular.

La actividad económica que se vive en Panamá en este momento es evidente. Y yo me alegro por ello y tengo todo el deseo del mundo de que ese crecimiento sigua y que llegue a todos los sectores del país.

Salta a la vista que Panamá está mostrando un crecimiento significativo en áreas como la construcción, los bienes raíces, el turismo y por supuesto, en los sectores altamente relacionados con ellos. No es necesario consultar las estadísticas de la Contraloría para darse cuenta, se percibe en el ambiente.

Por otro lado, hay algunas otras cosas que me llamaron la atención y que en lo personal me gustaría que fueran diferentes. Esas otras cosas no necesariamente las percibí con mi corto viaje, sino que las siento cuando leo las noticias tambien.

Empezare con algo que note en esas dos semanas que estuve en Panamá. Mis papás no tienen televisión por cable, así que es fácil darse cuenta de lo que se ve en las emisoras nacionales. Me llamó la atención la cantidad de telenovelas en prácticamente todos los horarios

No se si es que toda la vida ha sido así, y simplemente cuando yo estaba allá no me llamaba la atención el hecho, pero ahora sí.

Yo he visto telenovelas tambien (no estoy excenta del mal) y me parecen un programa de televisión bastante fácil de digerir y de allí que sean tan populares. En algunos casos hasta llegan a entretener y en mi opinión muy personal, creo que se pueden contar con los dedos las que han tenido una propuesta diferente y que ofrecen algo positivo.

Pero la televisión es un negocio y todo es acerca de tener los ratings que se necesiten para generar ganancias. Si eso es lo que a la gente le gusta, eso es lo que se les va a dar, aún cuando el aporte al crecimiento de nuestra sociedad sea mínimo.

Tambien creo que hay una proliferación (como en todas partes) de los reality shows. No me puse a ver ninguno mientras estuve de visita, así que no tengo una opinión de los reality shows que se muestran en Panamá. Pero tengo una opinión de los que se muestran en Estados Unidos; los que me gustan son muy pocos (por ejemplo The Amazing Race), pero la mayoría me aburren.

No se en Panamá, pero en general entiendo que los reality shows son más baratos de producir que un programa con escritores, elenco de artistas, etc. etc., pero al mismo tiempo generan muchos ratings.

En lo particular no me interesa ver el drama en la vida de actores, suficiente con los problemas propios; no me interesa ver programas de televisión con padres que no pueden disciplinar a un hijo de cinco u ocho años, que tienen que llamar a una super Nanny que les ayude; peor aún, no me interesa ver a un hombre soltero buscando en un reality show al amor de su vida.

Apunto de nuevo, no le preste la atención a los que se dan en Panamá, esta es mi opinión en general. Tampoco me quiero ir a los extremos y decir que todo es malo, pero si creo en el balance y que deben haber diferentes alternativas.

Se que como individuo no tengo mucha influencia en lo que una emisora muestre, así que lo que hago es que me busco algo mejor que hacer.

Todo esto me lleva a pensar en cuando leo en las noticias panameñas acerca del aumento de la violencia que se vive en nuestro país, las regatas de buses o el Gobierno no haciendo lo que tiene que hacer un área determinada. A mí me parece que todo esto guarda relación. Yo no soy Sociologa o Psicologa, pero no se, es como una corazonada.

El orden que lo veo es así, un pueblo sin cultura, sin conocimiento de lo que pasa en otros lugares o en su propio entorno, un pueblo sin educación, no cuestiona, no ofrece soluciones y no le queda otra que aguantarse el status quo.

Creo que los panameños tenemos que ser exigentes con nuestra sociedad y fomentar valores que nos ayuden a aprovechar mejor los recursos de nuestro país y no a explotarlos hasta que se acaben. En lo personal, creo que no hay política de incentivo al turismo o a las inversiones, que vaya a atraer a alguien a un país con recursos naturales destruídos, violencia en crecimiento o un sistema de transporte donde ocurren accidentes evitables.

Creo que en un país las cosas andan mejor cuando el pueblo está informado en diferentes áreas y tiene el conocimiento para presentar alternativas. Pues no es nada más criticar y cuestionar y cruzarnos de brazos esperando a que alguien nos solucione el problema.

En Panamá hay mucha gente educada y con los conocimiento para contar con un país que no solo crezca, sino que se desarrolle; pero cuando se lee en las noticias el tipo de problemas que todavía enfrentamos como sociedad, uno se da cuenta de que se necesita más gente.

Cuando hablo de educación no me refiero solamente a la educación formal, sino tambien a la educación que se adquiere leyendo buenos libros, viendo programas de televisión que promuevan el conocimiento en diferentes áreas, cultivando las artes y los deportes.

Yo amo a mí país y me gusta más escribir las cosas buenas, pues como dice un dicho “mejor encender una vela que quejarse de la oscuridad”; sin embargo me parece que es necesario tambien ver en que áreas hay oportunidades de mejorar y poner un granito de arena a hacer de Panamá un lugar mejor para todos.