Mejores días para el Transporte en Panamá?

Espero que sí.

Recientemente  he leído varias noticias relacionadas al tema del transporte en la Ciudad de Panamá, destacándose aquellas relacionadas al proyecto del Metro Bus. 

Según las noticias, este proyecto irá por etapas y los primeros buses comenzarán a circular en Diciembre de 2010. Sucesivamente se incorporarán más zonas, hasta cubrir todas las rutas, lo cual se estima estará listo a finales de 2011 (ver La Prensa del Miercoles 25 de Agosto, 2010)  

Esto me parece una excelente noticia para la ciudad de Panamá y su población, al contar con una nueva flota de buses, en mejores condiciones que los actuales "Diablos Rojos".

Me alegra tambien el impacto favorable que esto tendrá en el turismo y en la psiquis de los panameños que diariamente usan el transporte público.

Subirse a un Diablo Rojo en ciudad de Panamá es una experiencia generadora de anectodatas singulares, quizás algunas hasta jocosas; pero ante todo, es un sistema ineficiente e inseguro, que ha causado tragedias como la del bus que se quemó en La Cresta un para de años atrás.

Honestamente, sólo hay una cosa que voy a extrañar de los Diablos Rojos:  sus coloridas decoraciones.  No se todavía si esto lo van a permitir o no, considerando que ahora una compañía estará administrando el servicio.

Estas decoraciones han sido uno de los distintivos del transporte público en Panamá y a mi parecer, parte de la identidad de nuestra ciudad.  

Cuando estaba en la universidad, tenía una compañera de clases que siempre esperaba por "El Misty".  La primera vez que la escuche diciendo algo al respecto, pense que era el apodo del chofer, pero ella me dijo que era el nombre del bus.  Al preguntarle que hacía a este bus tan especial para estar dispuesta a esperar, más de lo necesario, en la populosa parada de la Universidad en la Transistmica, ella me explicó que la decoración bien "prity" y la música (reggae panameño, principalmente).  De todo, lo que me pareció curioso era que este bus tenía una identidad, un nombre.

Con el Metro Bus, mi mayor anhelo es que el cambio sea más allá de lo cosmetico.  Una nueva flota de buses me parece excelente; pero además, el problema de los Diablos Rojos ha sido el servicio y la actitud irresponsable que algunos conductores asumen.

Yo espero que las regatas de buses, los cambios de rutas al deseo de un chofer (simplemente porque el tráfico esta congestionado), el exceso de ruído, los accidentes y la desconsideración con los usuarios, sean cosas del pasado.

Muchas veces me baje de buses que no habían parado completamente, pues ni esperanza de que el conductor fuera a detenerse del todo hasta que los pasajeros desalojaran el vehículo; en más de una ocasión, me tocó bajarme de un bus en un lugar a dos o tres paradas de la mía, porque el conductor se impasientó con el tráfico y tomó un atojo que nos llevo más adelante.  Pero estos son ejemplos mínimos de las peripecias o dificultades que los usuarios viven día a día.

Además de los cambios que deben darse en la administración y el servicio del transporte público, tambien debe implementarse un buen sistema para que los usuarios presenten sus quejas y para darle seguimiento a estas, hasta que se logre una resolución.  

Nuestra ciudad y la población se merecen un sistema de transporte confiable y seguro; por eso tengo mucha esperanza de que los cambios serán positivos.  Como todo proyecto nuevo y considerando el nivel de los cambios, los usuarios debemos ser pacientes y estar concientes de que al inicio no será perfecto y quizás se tendrán que hacer ajustes; lo importante es que estemos encamiados hacia mejores días.

Youtube vídeo sibre Duablos Rojos, publicado por usuario Iburgee: