Los Retos de Panamá

El mundo actual enfrenta a las naciones a grandes retos, ya que los cambios a todos los niveles de la sociedad se dan mucho más rápido.  Para países como Panamá estos retos son aún mayores, pues todavía tenemos que resolver algunas situaciones básicas (por ejemplo, educación, distribución de las riquezas, etc.).

Pero tener retos no es malo, ni razón para calomacarse; los retos son una oportunidad para demostrar a nosotros mismos, nuestro potencial como Nación.

Hoy quiero mencionar algunas áreas en las que todos podemos hacer algo para mejorar.  Lo que cada uno aporte (incluyendo Gobierno e individuos), tiene un impacto enorme en los resultados finales.

Basura:  Este parece ser un tema recurrente, pero no por eso vamos a dejar de hablar de ello.  En este sentido el sector Público tiene muchas responsabilidades, como por ejemplo, hacer valer las leyes y poner medidas disciplinarias a aquellos que no cumplan.  Igualmente, el sector Público tiene responsabilidad en buscar la mejor forma de manejar los desechos a gran escala.  Pero que podemos hacer los individuos? 

Nosotros como ciudadanos tenemos grandes responsabilidades en esta área y la mayor parte de ellas son fáciles de cumplir.

No tiremos basura en la calle; quedate con el papel o el envase en la mano hasta que encuentres un basurero o tinaco.  Reusemos materiales en nuestras casas; esto no sólo ayuda a manejar la basura, sino que tiene un efecto moderado en nuestro bolsillo.  Tengamos consideración con nuestro ambiente, nuestra ciudad y nosotros mismos.  A quien le gusta vivir en una ciudad sucia? 

Los almacenes y supermercados podrían bajar sus costos si nos dieran la opción de usar o no las bolsas.  Si guardamos las bolsas del supermercado, las podemos reusar la próxima vez que hagamos el super. 

En este tema de la baura cada uno de nosotros tiene un efecto multiplicador y la responsabilidad es compartida a todos los niveles.

El Ruido:  Porque pitamos en nuestros carros? El pitar innecesariamente es un hábito como el de comerse las uñas.  Malo y que aporta absolutamente "nada".

Si el semáforo está en rojo, la línea de carros no va a avanzar más porque pitamos.  Si a alguien se le daño el carro en la calle, la línea no va a avanzar más rápido porque hagamos más ruído.

Los buses y almacenes tienen que dejar de poner la música tan alta.  A mí me gusta la música y no tengo nada en contra de tener música.  Pero en este aspecto las autoridades tienen que aplicar las leyes que existan, para que se respete a los demás y tener música a volúmenes aceptables.

Y que decir en nuestras propias casas? Yo viví en edificios todo el tiempo mientras vivía en la Ciudad de Panamá y en varias ocasiones tuve que deleitarme con los gustos músicales de los vecinos.  Seamos considerados y eso tambien tiene un efecto en nuestro alrededor.

Espacios Públicos:  La mayor parte de la responsabilidad en esta área está en las autoridades,  sin embargo lo voy incluir por si alguien me lee.   Un amigo solía decirme que en Panamá las aceras no son humanas; yo no entendía esto mucho hasta el día que salí de Panamá.  Y es verdad!!

En Panamá, a lo largo y ancho del país, mucha gente camina.  Pero las aceras son pequeñas o no existen o algún negocio simplemente decide usar ese espacio como una extensión de su local.  Esto tiene que cambiar, pues todos nos merecemos ciudades y pueblos más amigables.

Y si lo queremos ver por el lado del turismo, bueno los turistas caminan bastante.

Otro detalle que nos hace falta y opino que es sobre todo en el interior del país, es espacios públicos para las familias.  Por ejemplo, Boquete es un lugar lindo, pero si no tienes casa, amigos o un lugar donde quedarte, realmente no se puede disfrutar mucho.  Un detalle muy lindo es el señor de "Mi Jardín", quien deja que las personas entren y disfruten del sitio.  En Concepción (mi pequeño pueblo), está el Borinquito, que es un negocio, pero donde mucha gente disfruta de una tarde de verano a precios razonables.  Sin embargo, necesitamos más espacios públicos o parques donde las familias puedan pasar un buen rato.

Aquí debo agregar apoyo a los museos, sitios históricos y los existentes parques naturales.

Esto es sólo una lista pequeña en áreas donde opino que todos podemos tener un efecto positivo y que igualmente nos beneficia a todos.  Nuestro país tiene grandes oportunidades, pero lo que a mí personalmente más me importa, es que Panamá sea un país donde se pueda vivir en paz y donde todos podamos disfrutar de las cosas bellas de nuestra nación.  La responsabilidad y el control está en nuestras propias manos.