Empezando el 2010 con Licencia para Soñar

A menudo pienso en actividades, proyectos, empresas o iniciativas sociales que me gustarían para Panamá.  Sobre todo pienso en La Concepción, ese pueblo donde crecí.

Sin embargo, no voy a negar que a veces viene esa gota de pesimismo o negativismo que nos cae a todos en algún momento: ah eso no se puede hacer en ese pueblo, ah que no estamos listos, que la gente no lo va a entender o apreciar y bla, bla, bla.

Y aunque hay que ser realista en la mayoría de los casos, hoy yo me quiero dar licencia para soñar y compartir algunas cosas que pasan por mi cabeza y que me gustarían para ese pueblo que yo quiero mucho y que siempre está en mi mente.

Disculpen los demás, aunque creo que las realidades que se viven en Concepción son quizás comúnes en otras comunidades del país, así que si me permiten sugerirles, nada más cambienle el nombre y a lo mejor, les va a parecer que estoy hablando del pueblo de ustedes.

Algunas de las cosas que sueño para Concepción son proyectos para el sector privado y otros tienen que ver más con proyectos sin fines de lucro y para ser desarrollados por la sociedad civil.

Voy a empezar por aquellos temas sin fines de lucro.  Nuestro pequeño pueblo necesita más actividades que cultiven las artes y la cultura en nuestro niños y jóvenes.  Deberíamos contar con una fundación que se dedique a dar talleres, clases, conversatorios y seminarios que promuevan distintas disciplinas, como la pintura, la música, literatura y teatro.  Esta fundación podría contar con el apoyo de la comunidad, la empresa privada y otras entidades que les interese el desarrollo de nuestros jóvenes.  La idea de una fundación es porque a traves de ella se podrían realizar actividades para recaudar fondos y el sector privado podría aportar donacions a cambio de publicidad, de manera que se pueda auspiciar a los jóvenes gratuitamente o a un bajo costo.

Que beneficios sacaría la comunidad de esto? primero que todo que ayudaríamos a educar jóvenes con mucha sensibilidad, tambien jóvenes que aprenderían a expresarse en formas no violentas, ni dañinas, contaríamos con una comunidad mucho más educada y para aquellos que buscan el beneficio económico, bueno, una comunidad educada tiene más posibilidades de mejores ingresos y mejores patrones de consumo.

Otra idea es promover más los deportes entre las niñas y las jóvenes, patrocinando ligas de fútbol, volibol, beisbol, etc., ya que el deporte y la competencia sana, son factores clave en la formación del autoestima, lo cual es muy importante para las jóvenes en los pueblos panameños.

Ahora les comparto las ideas que son más una iniciativa para el sector privado y que me parece que son cosas que se necesitan para impulsar económicamente a la comunidad.

Necesitamos un cine otra vez.  Para aquellos bugabeños que están en la treintena, alguien recuerda el Cine Cosmos? Yo me acuerdo con cariño de aquellos días, viendo películas como el Karate Kid, Superman y E.T.  El olor a las palomitas de maíz y sentarme a ver una película que me llevaría a algún lugar fuera de mi alcance por un par de horas.  Esto era para mí una experiencia única en los fines de semana.

Pero el cine se fue y por años no hemos tenido uno.  Yo creo que en esta era de tanta tecnología, un cine quizás tendría buenas posibilidades en nuestro pueblo, pues quien quiere ver Avatar en el televisor de la casa?  La experiencia no es lo mismo.

Un cine en Concepción podría ofrecer otros servicios que la gente podría utilizar, como celebración de cumpleaños, cursos de apreciacion de cine, etc.

Otro servicio que nos hace falta es un bed & breakfast o pequeño hotel con buen servicio y precios apropiados.  Los que se dediquen a negocios de este tipo, deben trabajar hombro con hombro con la comunidad para crear un ambiente agradable a turistas nacionales y extranjeros; igual deben ayudar a tener buenas señalización a todos aquellos lugares que se pueden visitar desde Concepción (Estero Rico, Volcán, etc.).

Los hoteleros, restaurantes y otros negocios, deben unir esfuerzos para promover el desarrollo de la comunidad, pues además de que es algo altruista, les va a generar ingresos en el mediano y largo plazo.

Recientemente un lector de Panamamio me escribió porque estarían visitando Panamá durante el verano y estaban interesados en quedarse unos días en Concepción, sin embargo mande algunos e-mails y confirme que no había lugar para hospedaje de turistas.

Finalmente quiero compartir mi deseo de que se mantenga el edificio del ferrocarril; el que está en frente de la placita cerca de la Iglesia Católica.  Ese edificio se debe remodelar (sin destruir el diseño original) y se podría usar para un pequeño museo, e igual se podrían tener locales comerciales en actividades vinculadas al turismo.   

Concepción ya cuenta con algunos elementos y facilidades que tendrían un atractivo para el turismo.  Nuestra cercanía a ríos y playas y el hecho de que allí llega y sale transporte para diferentes lugares.  Se deben mejorar algunas cosas, como por ejemplo el mercado público.  A mí me fascina ir al mercado a comprar vegetales y verduras, comprar de esos pequeños empresarios locales y conversar acerca de los productos, etc.

A muchos turistas le fascinan los mercados, para aquellos que andan en busca de conocer a la gente y lo que comen, el mercado público es parte de la lista de sitios de interes.  Igual, hay gente que viaja a diferentes lugares del mundo sólo por frutas, les interesa conocer frutas que nunca han probado o comer una en el lugar donde fue producido (o al menos más cerca).

Otra actividad es el agroturismo, lo cual ya se está desarrollando en Chiriquí y tengo entendido que el MIDA tiene un programa destinado a promover este sector.  Pienso que el área de Bugaba tiene potencial para el desarrollo de este tipo de actividades.

Yo creo que con todos esos proyectos que se están dando en la ciudad de Panamá, como la expansión del Canal y el aumento de la población que ha emigrado al país, hay muchas posibilidades para todos y tenemos que aprovecharlas a tiempo.  Debemos unir esfuerzos por sacar nuestras comunidades adelante y convertirlas en aquello que siempre hemos deseado. 

Para tener un impacto positivo y facilitar el exito de estas y otras actividades, se requiere trabajar como comunidad.  El individualismo y el desinteres por beneficiar a la comunidad no nos van a llevar muy lejos.  

Ojalá que en este nuevo año trabajemos juntos por un mejor país y demos lugar a debates abiertos que escuchen todas las ideas, para al final tomar decisiones bien nutridas de cómo podemos mejorar y crecer.