Despues de las Elecciones 2009

Es un alivio que haya terminado el periodo electoral y que ya todos nos podamos concentrar en lo que es más importante, trabajar por Panamá.

Durante estas carreras por una curul, una alcaldía o la presidencia, se dicen y se prometen muchas cosas.

Mi mayor deseo con el pronto inicio del nuevo Gobierno, es que aquellos que hayan sido elegidos, no nos fayen.  Yo creo que en este momento, Panamá está pidiendo a gritos una administración que tome las riendas del país con la voluntad de atender los problemas más serios que tenemos.

Las áreas donde yo quiero ver cambios positivos son la educación, la seguridad, el transporte y el ambiente.  Estas tienen un impacto en muchos otros sectores importantes e influyen en el exito o fracaso de programas o proyectos económicos y sociales.

La educación en Panamá tiene que ser integral y en este gran rubro estoy incluyendo las artes y la cultura.  Un pueblo educado tiene las condiciones para aprovechar al máximo, las oportunidades económicas que se presenten en el país; además la educación contribuye a reducir la violencia en nuestras calles.

La seguridad es un tema de prioridad en este momento.  Todos estamos cansados de leer malas noticias en el periódico y de ver actos de violencia en lugares donde antes había paz.  Yo estoy segura de que si la nueva administración logra avances importantes en esta área, habrá mucha satisfacción de parte de la población.

Pero no nos olvidemos del punto anterior, Educación.  Esta será la clave para que la paz sea constante en nuestro país.

Otro tema que preocupa es el transporte.  Panamá se ha estado promoviendo a nivel internacional como un destino turístico y tambien como un destino para el retiro.  Muchos han puesto sus apuestas en estos sectores, a pesar del mal sistema de transporte que tenemos.

Es necesario que se ponga orden en el transporte público y que se planifique bien el ordenamiento de nuestras ciudades.  Los panameños tambien estamos cansados de accidentes que se pudieran evitar si los transportistas tuvieran más respeto de las leyes y la responsabilidad que tienen como conductores.

Finalmente, el medio ambiente es otro tema que me preocupa mucho.  Que país le queremos dejar a las nuevas generaciones?  Uno con hermosas playas, con costas que son santuario de la flora y la fauna  y con bosques que conserven especies que han vivido allí por muchos años.  O queremos dejar un medio ambiente sin belleza natural, con sólo recuerdos de lo que una vez fue.  Una de las razones por las que nos buscan los turistas es por esa riqueza de recursos naturales que poseemos, por todas esas bellezas que sólo se pueden encontrar en los países tropicales. Si queremos que Panamá "se quede en los turistas", tenemos que continuar ofreciendo una experiencia única.

Incluyendo en el tema del ambiente, está el tema de la basura.  A nivel de los gobiernos locales tenemos que hacer un mejor trabajo.  Hay que educar a la población acerca del manejo de los desechos, tambien hay que comunicar alto y claro las penas por ensuciar y contaminar y finalmente, hay que aplicar las multas a aquellos que no siguen las reglas.

La lista de cosas que se necesitan en Panamá es más grande y cada uno de nosotros probablemente tiene una, pero como mencione antes, creo que estas tienen mucha influencia en todo lo demás.

A nuestros nuevos gobernantes les deseo lo mejor y realmente espero que tengan un gobierno exitoso y productivo.  Espero que continuen con aquellos buenos proyectos del anterior gobierno y que llegado el mes de Julio, recuerden que tienen una gran responsabilidad, que el pueblo les ha dado una oportunidad que pocos reciben y que está en sus manos pasar a la historia como grandes visionarios, estadistas e incluso heroes de la Patria, o simplemente  como políticos, que una vez llegada la hora de la verdad, tomaron el camino fácil y se olvidaron de lo que era realmente su misión.