Curiosidades

Si alguien me preguntara cuál es el mayor reto de tener un blog, yo diría que el mantener un flujo constante de ideas fluyendo en la cabeza y por supuesto, la habilidad de traducirlas de manera organizada al escribirlo.

Esto es mi mayor reto, lo que en gran medida se debe al limitado tiempo con que cuento durante las semanas y al hecho de que el arte o la tarea de escribir no es fácil.

Durante algunas semanas me he sentado a jugar con el teclado, tratando de poner en orden mis ideas acerca de diferentes temas, pero me distraigo entre mis ocupaciones diarias en el trabajo y mi vida personal. Así que hoy voy a comentar un poco acerca de algunas curiosidades panameñas.

En mis conversaciones con mi esposo casi siempre recuerdo anecdotas o situaciones vividas en Panamá que me son gratas o ingratas y algunas graciosas, a lo que el siempre me recomienda que escriba sobre ellas.

Algunas de las cosas que han estado presente en nuestras conversaciones recientemente son esos felices momentos de infancia en Chiriqui, así como tambien historias y anecdotas de mi familia, mi pueblo o de mi pais.

Al conversar sobre todas esas cosas, me parece tan interesante el hecho de que en las familias o en los pueblos, hay siempre esas historias que solo los miembros saben.

Por ejemplo, en Concepcion, hay familias que han vivido alli por generaciones (la mía es una de esas) y por lo tanto conocen prácticamente a todo el pueblo y muchas de las historias reales o inventadas que se hablan en público o en privado.

Tambien me fascina mencionarle a mi esposo acerca de cosas bien panameñas, como por ejemplo palabras que usamos o lugares que tienen nombres que parecieran no tener ni pies ni cabeza, pero que realmente tienen un significado que refleja lo que somos y nuestra historia.

El otro día yo le mencionaba de palabras como cuara (del ingles quarter) y guachiman (del ingles watchman), asi como nombres de lugares com Arraijan (At right hand) o Perejil (Perrys Hill). Yo le explique el origen de estos nombres (o por lo menos lo que me han explicado otros) y a ambos por supuesto nos parece un poco gracioso, sin embargo a mi de paso me parece interesante.

Debo declarar que yo amo el idioma español y considero que lo debemos hablar correctamente, sin embargo me parece que esas palabras transformadas del ingles son parte del panameño. No van a desaparecer así nada más del uso colectivo, de manera que mejor conocer de donde vienen. Espero que este párrafo me salve de la furia de alguna de mis tías profesoras de Español y educadoras.

Estoy segura de que hay más y que se me han olvidado muchas de ellas, así que si alguien recuerda otra, sientase libre de compartirlo aqui.

Para conocer a un país es necesario aprender pequeñas cosas como estas, asi como todo aquello que forma parte de la vida diaria de los locales y que son comunes a la mayoría de las personas.

Sería imposible decir que se conoce Panamá o cualquier otro país, si uno se queda solo con datos geográficos o lo que los libros dicen o lo que se aprende en excursiones turísticas; para conocer un país uno tiene que aprender las intimidades del pueblo.

Esas intimidades son algunas buenas y otras malas, pero son la verdad de lo que somos. Para los locales, pienso que el aprender y entender acerca del país ayuda a que nos sintamos parte de algo; para los extranjeros que llegan a Panamá, ya sea de turistas o para quedarse, el entender al pueblo, es una forma de disfrutar su estadia, aceptando el reto de aprender sobre una cultura diferente.

En mis casi cuatro años de vivir en Estados Unidos no puedo decir que conozco la cultura del norteamericano por completo, pues todo el tiempo se aprende algo nuevo. Sin embargo, disfruto el aprendizaje.

Vivir en otro pais me ayuda a valorar el mío, y tambien me da esa oportunidad de aprender sobre otras costumbres. Despues de un tiempo uno se da cuenta que hay muchas cosas que son diferentes que en las películas y los documentales. Estoy segura de que eso le pasa a los que dejan otro país, para entonces vivir en Panama. Nuestro país es mucho más que esas descripciones exóticas o de disponibilidad de recursos, destinadas a atraer turistas o inversiones. Panamá es el lugar donde muchos de nosotros hemos crecido, guardando recuerdos felices de veranos soleados y de idas a la playa, juegos con los amigos de la barriada, paseos en bicileta, Navidades y Año Nuevo en familia, coloridas Fiestas Patrias, patronales y carnavales. Panamá es donde esta mi corazón.