15 de Agosto: Dos Fiestas en Una

Más vale tarde que nunca!  Este comentario lo debí publicar el viernes, ya que el 15 de Agosto, la Ciudad de Panamá celebró 489 años de fundación.  El Canal por su parte, cumplió 94 años de operaciones.

Ambos eventos han sido acontecimientos importantes en la Historia Panameña, que al mismo tiempo han marcado el inicio de otros acontecimientos relevantes para la Historia en general, más allá de las fronteras nacionales.

La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de Agosto de 1519 por Pedro Arias de Avila “Pedrarias”.  Un hecho importante que quiero destacar y que encontre en Wikipedia, es que la Ciudad de Panamá fue la primera ciudad española en el Pacífico y es además, la más antigua de tierra firme que se conoce hasta nuestros días.  Desde esta ciudad partieron las expediciones de conquista del Imperio Inca y tambien fue la ruta de tránsito del oro y las riquezas del litoral Pacífico hacia España.

Esa Ciudad de la que habló aquí, es lo que se conoce hoy como Panamá Viejo y que fue atacada en 1671 por el pirata ingles Henry Morgan.  Luego la ciudad fue reconstruida, pero se traslada a lo que hoy conocemos como el Casco Antiguo.

Esto es una forma condensada de la Historia de nuestra ciudad, pero no quiero terminar sin antes hablar del otro hecho histórico que se celebra el 15 de Agosto: el inicio de operaciones del Canal de Panamá.

El 15 de Agosto de 1914 el Canal se inauguró con el tránsito del vapor Ancón.  Desde ese momento, nuestro país se convierte en una importante ruta del comercio mundial.

Hace poco comence a leer un libro llamado “The Path Between the Seas”, escrito por David McCullough.  Es una experiencia fascinante leer la historia del Canal desde que era sólo un sueño o una idea que provocaba debate de ideas entre las partes interesadas.

En estos momentos que Panamá enfrenta tantos retos como Nación, me parece necesario mirar hacia atrás y volver a aprender aquello que se nos enseñó en la escuela y quizás profundizar un poco más.  Es necesario darnos cuenta de que las actuales generaciones estamos disfrutando muchos beneficios, que son el resultado de los esfuerzos, el genio y el sacrificio de todos aquellos nacionales y extranjeros, que construyeron el Panamá que nosotros hemos heredado.

Entender nuestra Historia y todo lo que ha pasado a lo largo de los años, nos sensibiliza mucho más acerca del presente.  Es como cuando se hereda la fortuna de un pariente; si valoramos cuánto nuestra familia trabajó y sacrificó para construir lo que hemos heredado, pues vamos a ser concientes y vamos a cuidar aquello.  Sin embargo, cuando no conocemos, ni valoramos los esfuerzos, probablemente no vamos a ser tan cuidadosos.

Quiero compartir que hoy a mis 35 años, no siento que se suficiente acerca de nuestra Historia.  Tengo una sed enorme por aprender todo lo que pueda.  Cada cosa nueva que se aprende abre más posibilidades y más cosas por aprender.

Y en este proceso de aprender, tambien he llegado a pensar, que la Historia no es simplemente una materia que se aprende en la escuela.  No es un colección de datos y fechas que nos dice que esto y aquello paso en algún momento.  El conocimiento de Historia es una herramienta poderosa para construir un mejor país.  Ese conocimiento, no sólo nos hace amar lo que tenemos, pero tambien debe enseñarnos acerca de los triunfos y errores del pasado.

Igualmente, mientras más profundizamos en conocer nuestro pasado, comenzamos a humanizar esa historia, dándonos cuenta de que al final, esos nombres que hoy en día conocemos, fueron hombres y mujeres como nosotros, que tuvieron que aceptar los retos que la vida les puso en sus manos.  Y que decir de aquellos cuyos nombres no están escritos en los libros, pero que tambien jugaron un papel importante en la construccion de nuestra Nación.

Felicidades Panamá.  Mis mejores deseos hoy y siempre!

Temas Relacionados:

El Canal de Panamá

Panamá La Vieja